sábado, 3 de noviembre de 2012

Como documentar contenidos ajenos. El síndrome de inmunodeficiencia social.

1. Lectura, análisis y revisión crítica del documento

Tras la lectura del documento sugerido por la profesora de Documentación informativa, puedo decir que estoy gratamente de acuerdo en muchos de los puntos del mismo. "El síndrome de inmunodeficiencia social", de José Antonio Marina, es un artículo crítico. Crítico con la sociedad contemporánea en la que vivimos. El autor asume, no erróneamente, que las sociedades, como las personas, terminan aceptando y acostumbrándose a lo malo, lo corrupto, lo negativo. ¿Es inevitable? Es complicado. Durante su narración expone y rebate varias creencias de la sociedad actual, como la sempiterna y santificada tolerancia; la falta de pensamiento crítico, el cual suele ser no-inculcado en los centros de educación básica públicos; la corrupción, presente cada uno de los días no sólo en prensa, sino en nuestra vida diaria; incluso cita, como uno de los problemas sociales más graves, la gran separación entre la casta política y la sociedad civil. Por último, no olvida tratar en el artículo la base sobre la que se sustentan estas características: la ética. 

2. ¿Qué documentar?

En el artículo de Marina encontramos varios términos que deberían ser explicados un poco a fondo, ya que puede que el lector dude o no comprenda del todo su significado, y le ayuden a desentrañar todos los conceptos que se pueden extraer del texto.
  • Pensamiento crítico: podríamos acudir a la siempre socorrida Wikipedia, mas la definición de esta expresión es larga, compleja y técnica. En la siguiente entrevista realizada a Martha Craven Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012, se destaca la importancia de un espíritu crítico para poder analizar la realidad y no dejarse llevar por la corriente social. También es muy interesante el siguiente artículo publicado por Eugenio del Río sobre el pensamiento crítico sobre el pensamiento crítico (la repetición no es un error), quien considera que la actitud crítica es algo relativo al pensamiento de "izquierdas", oponiéndolo al "pensamiento conservador y conformista".
  • Impunidad: es remarcable la importancia de esta palabra, y más en los tiempos que corren, ya que la sociedad va tomando conciencia de que los de arriba, la monarquía, la casta política y los grandes banqueros, no son, o no deben ser, personas "impunes" a las leyes, y más cuando cometen graves errores que perjudican a toda la sociedad. En este artículo, Antonio Elorza critica la impunidad de nuestros políticos ante el crack de Bankia y el saqueo que realizan sobre los ciudadanos.
  • Tolerancia: aquí nos encontramos uno de los vocablos estrella del artículo de Marina. ¿Qué es la tolerancia? Según el autor, la tolerancia es un término procedente de la intolerancia, pero que en realidad carece de ningún valor, pues la tolerancia es la justicia. Sin embargo, el siguiente portal recoge un extracto de La sociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper, en el que defiende la existencia de la tolerancia, como derecho a prohibir, incluso por la fuerza, lo cual resulta extremadamente paradójico con la concepción que tiene la sociedad del término. Además, indica que la tolerancia infinita podría acabar con la propia tolerancia. 
  • Dignidad: otro término jugoso. ¿Se puede definir la dignidad? La dignidad es algo subjetivo para cada persona, para cada individuo. La Fundación Canfranc explica detenidamente el concepto de dignidad según la Declaración de los Derechos Humanos y los principios que se derivan de éste. Sin embargo, una vivienda puede ser digna para una persona y no serlo para otra. La palabra sigue poseyendo un sentido tremendamente subjetivo, a pesar de las definiciones y delimitaciones que intenta aportar la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Corrupción: La ONUDC (Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen) determina a grandes trazos lo que es la corrupción y explica su programa para evitar este fenómeno tan extendido. Tan extendido y habitual que quizá no se debiera denominar fenómeno. La corrupción es "algo" con que la población, la sociedad, se ha acostumbrado a vivir. Muchos políticos de distinto signo, muchos banqueros y muchos empresarios se aprovechan de la buena voluntad de los ciudadanos y realizan malversaciones de fondos, negocios turbios, o derrochan el dinero a cambio de favores. En la siguiente wiki se recogen sobre un mapa interactivo las principales tramas corruptas de España. No tiene desperdicio. ¿Adivináis donde se concentran gran parte de ellas?
  • Partidismo: Para explicar un poco esta palabra, dejo un artículo de Amando de Miguel en el que intenta definirlo. Así, de Miguel aporta una última definición bastante acertada o aproximada; según él, el partidismo es “la defensa excesiva o desproporcionada de la posición del partido propio que trata de menoscabar las posibles aportaciones de los otros partidos”. En España esto se ve en los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español en menor medida, ya que no elaboran un voto castigo, sino que realizan un voto ciego, un voto al partido de siempre, al único partido que les representa o que creen que les representa.
  • Ética: Uno de los términos más importantes o llamativos del artículo es éste. Muy poca gente podría ser capaz de definir "ética" o "ético" sin confundirlo con "moral", "lícito" o "legitimidad". Aquí nos separan y diferencian bastante adecuadamente ética de moral. 
Con estos términos mejor explicados, seguramente muchos lectores sean capaces de profundizar en la lectura del texto de Marina con más conocimiento, y puedan ser más críticos con lo que el autor intenta decir en él.

3. Bibliografía


  • Marina, José Antonio. "El síndrome de inmunodeficiencia social" [En línea] El Mundo Orbyt, 25 marzo 2012. <http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/Cr%C3%B3nica/25_03_2012/pla_3121_CRONICA_MADRID/xml_arts/art_8805858.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B48630505AC05FF5F05059E51D678A7744C743DEF68CA1A92718CA93E9A40388E697CF4F3988F64419F096BD2676EBF9AF45F3FABCF0FB6410CBF64DB0339B747317AAE5228BF44C2C053B532AD2E22B5B2CAB7> [Consulta: 2 noviembre 2012]
  • Rubiera, P. "'La ausencia de pensamiento crítico es en extremo peligrosa'" [En línea] diariodemallorca.es, 26 octubre 2012. <http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/10/26/ausencia-pensamiento-critico-extremo-peligrosa/803616.html> [Consulta: 2 noviembre 2012]
  • Del Río, Eugenio. "Pensar críticamente el pensamiento crítico" [En línea] biblioweb.sindominio.net <http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/pcritico.html#foot44> [Consulta: 2 noviembre 2012]
  • Elorza, Antonio. "Impunidad ¿para qué?" [En línea] ElPaís.com, 1 junio 2012. <http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338571822_425724.html> [Consulta: 3 noviembre 2012]
  • Popper, Karl R. "La sociedad abierta y sus enemigos" Barcelona: Paidós, 1981. [Pág. 512] [En línea] xtec.cat <http://www.xtec.cat/~lvallmaj/biblio/poppert2.htm> [Consulta: 3 noviembre 2012]
  • Fundación Canfranc. "Expertos en humanidad: Dignidad de la persona" [En línea] fundacioncanfranc.org <http://www.fundacioncanfranc.org/voluntariado-y-participacion-social/formaci%C3%B3n-del-voluntario/expertos-en-humanidad-dignidad-de-la-persona/>[Consulta: 3 noviembre 2012]
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). "UNODC y corrupción" (en español) [En línea] unodc.org <http://www.unodc.org/southerncone/es/corrupcao/index.html> [Consulta: 3 noviembre 2012]
  • NoLesVotes Wiki. "Corruptódromo" [En línea] wiki.nolesvotes.org <http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo> [Consulta: 3 noviembre 2012]
  • De Miguel, Amando. "El partidismo" [En línea] libertaddigital.com, 3 febrero 2003 <http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-partidismo-12333/> [Consulta: 3 noviembre 2012]
  • Xtec. "Ética y moral" [En línea] xtec.cat <http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm> [Consulta: 3 noviembre 2012]

1 comentario:

  1. Ben a proposta, aínda que non se axusta exactamente ao guión apuntado, pero engloba as partes esenciais sobre as que investigar.
    Por esa desviación, falta un título propio e faltan unhas conclusións propias. As fontes, en xeral, están ben referenciadas e completas os enlaces dentro do texto coas referencias correctamente mencionadas. Pero hai un pequeno problema, aló menos, no que respecta á referencia de Karl Popper. Non se pode poñer como autor a Popper, neste caso, aquí actuaría como unha cita de segunda man. Popper aparece nunha páxina "Filópelis. Filosofía para no iniciados2 e que está realizada por Llorenc Vallmajó. Hai un texto introductorio de Vallmajó e a continuación unha cita do libro. así que deberíamos facer:
    Vallmajó Riera, Llorenç. “La paradoja de la tolerancia” [en liña]. FilóPolis, filosofía para no iniciados. [Consulta: 3 noviembre 2013 ] e pasa o mesmo con Ética y moral. é da mesma páxina e do mesmo autor. Teríamos que buscar a orixe da aportación.

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