1. Resumen
La documentación informativa, sí, literalmente quiere decir algo así como "los documentos para informarse". Y con eso basta. ¿Basta? ¿Realmente, qué y cuánto sabemos de la documentación informativa? Ésta es una extraña para muchos de nosotros, y sin embargo, una amiga cotidiana. Para adentrarnos más en este campo, formularé e intentaré desarrollar un informe acerca de su historia, características y funciones, entre otros puntos.
2. Palabras clave
Debemos tener bien presentes algunos términos que aparecerán con frecuencia durante esta entrada: documentación, búsqueda, información, investigación y periodismo.
3. Introducción
La documentación, como tal, es una técnica que surgió durante el siglo XIX, y que está fuertemente marcada por el positivismo. Con el auge del método científico, comenzaron a brotar revistas de carácter científico, artístico y de divulgación, aumentaron el número de periódicos y surgieron la fotografía, el cine, el telégrafo y la radiodifusión. Todos estos elementos contribuyeron a que se iniciara un proceso de globalización, lo cual conlleva inequívocamente a un gran incremento de la información existente para los individuos. Y es aquí donde surge la documentación, para resolver su distribución y circulación. En concreto, es una ciencia informativa de carácter social con una función mediadora entre el creador de la información y el receptor de ésta.
4. Concepto
La palabra documentación procede del término latino docere, enseñar. Documentación significa reunir, abrir y hacer útiles los documentos sistemáticamente. Esta ciencia abarca todo tipo de documentos, no sólo libros. Se habla de una disciplina que se ocupa de aplicar una serie de técnicas que permiten estructurar y organizar los documentos en los llamados sistemas de organización. Pero además la documentación es un instrumento para generar procesos de organización y circulación de todo tipo de conocimientos; una disciplina instrumental, ya que sirve al resto de ciencias para localizar información. Podemos recoger alguna definición más concreta citando a algun autor como Antonio García Gutiérrez, quien lo explica como una actividad científica que se ocupa de recoger y tratar las fuentes del conocimiento, almacenar la información, facilitar la recuperación y proceder a la difusión de forma fácil y rápida.
5. Principios
Tras estas diferentes definiciones sobre el concepto "documentación", conviene tener bien claros cuales son los principios que rigen esta ciencia. Así, podemos encontrar dos grandes bloques que agrupan hasta seis diversas categorías de principios como:
La documentación informativa, sí, literalmente quiere decir algo así como "los documentos para informarse". Y con eso basta. ¿Basta? ¿Realmente, qué y cuánto sabemos de la documentación informativa? Ésta es una extraña para muchos de nosotros, y sin embargo, una amiga cotidiana. Para adentrarnos más en este campo, formularé e intentaré desarrollar un informe acerca de su historia, características y funciones, entre otros puntos.
2. Palabras clave
Debemos tener bien presentes algunos términos que aparecerán con frecuencia durante esta entrada: documentación, búsqueda, información, investigación y periodismo.
3. Introducción
La documentación, como tal, es una técnica que surgió durante el siglo XIX, y que está fuertemente marcada por el positivismo. Con el auge del método científico, comenzaron a brotar revistas de carácter científico, artístico y de divulgación, aumentaron el número de periódicos y surgieron la fotografía, el cine, el telégrafo y la radiodifusión. Todos estos elementos contribuyeron a que se iniciara un proceso de globalización, lo cual conlleva inequívocamente a un gran incremento de la información existente para los individuos. Y es aquí donde surge la documentación, para resolver su distribución y circulación. En concreto, es una ciencia informativa de carácter social con una función mediadora entre el creador de la información y el receptor de ésta.
4. Concepto
La palabra documentación procede del término latino docere, enseñar. Documentación significa reunir, abrir y hacer útiles los documentos sistemáticamente. Esta ciencia abarca todo tipo de documentos, no sólo libros. Se habla de una disciplina que se ocupa de aplicar una serie de técnicas que permiten estructurar y organizar los documentos en los llamados sistemas de organización. Pero además la documentación es un instrumento para generar procesos de organización y circulación de todo tipo de conocimientos; una disciplina instrumental, ya que sirve al resto de ciencias para localizar información. Podemos recoger alguna definición más concreta citando a algun autor como Antonio García Gutiérrez, quien lo explica como una actividad científica que se ocupa de recoger y tratar las fuentes del conocimiento, almacenar la información, facilitar la recuperación y proceder a la difusión de forma fácil y rápida.
5. Principios
Tras estas diferentes definiciones sobre el concepto "documentación", conviene tener bien claros cuales son los principios que rigen esta ciencia. Así, podemos encontrar dos grandes bloques que agrupan hasta seis diversas categorías de principios como:
- Principios formales y circunstanciales
- Principio de adecuación: Este bloque le dedica un tratamiento específico a cada tarea y medio documental. Por lo tanto, aquí se hala la regla metodológica de la documentación.
- Principio de perdurabilidad: Se compone, básicamente, de la razón formal de la documentación, la cual tiende a fijar la utilidad posterior y el grado de permanencia de textos y referencias.
- Principio limitativo: Circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio.
- Principios teleológicos
- Principio verificativo: Es la causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, orientada hacia la consecución de la verdad informativa.
- Principio editorial: Constituye una perspectiva subjetiva de la documentación y reúne dos dimensiones: la ideológica (linea editorial) y la formal
- Principio explicativo: Causa final específica de la actividad documental periodística. Ayuda a la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de textos y referencias cuya veracidad se ha demostrada.
6. Características de la información actual
Las principales características de la información actual desde el punto de vista de la documentación son: la coincidencia episódica (varios o todos los medios poseen la misma noticia, a causa de las agencias), la redundancia cíclica (previsibilidad, existen hechos que se repiten cada equis tiempo), Efecto Mateo (existen unos pocos personajes que canalizan el protagonismo informativo), multiplicidad de soportes (desde comunicados de prensa a grabaciones radiofónicas), fragmentación del mensaje (estructura antecedentes-noticia-consecuencias/reacciones), latencia (la información caduca pero puede reabrirse en el tiempo), documentos compuestos (textos con fotografías y gráficos), Ley del mínimo esfuerzo (las prisas conllevan una mala preparación y selección de información), estratificación de usuarios y usos (se enfoca de modo distinto según el usuario y uso al que va destinado) y relatividad del significado (la información alberga diferentes interpretaciones según quién las lea). También se debe tener en cuenta la omisión de información, voluntaria o involuntaria.
7. Funciones
La documentación informativa, aparte de para buscar y analizar información, nos sirve para completar otra información anterior; verificar y tener una mejor interpretación de unos datos; hacer de previsores del mañana; utilizar correctamente el lenguaje y preparar mejor la información que se quiere transmitir.
8. Finalidad
La finalidad básica y elemental de la documentación informativa es mantener una información lo más transparente posible, verificada y adecuada al contexto. También nos ayuda a prevenirnos de la brutal infoxicación existente en la actualidad, especialmente en la red, cargada de información de la cual mucha es errónea, y la que no, es difícil de contrastar.
9. Centro de documentación en un medio
Un centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la información de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. En este caso, es obvio que un centro de documentación de medios es un compendio de información sobre este, sea radiofónico, televisivo o escrito.
10. Mapa conceptual
Bibliografía
- "La documentación en la empresa informativa", Universidad Complutense de Madrid, 2003
- "Análisis y tratamiento documental en medios de comunicación impresos en la era digital", Universidad Complutense de Madrid, 2002
- Apuntes de clase y documentos subidos al Aula Virtual de la USC, 2º Xornalismo, Documentación Informativa.
O traballo presenta algunha confusión. Non é o mesmo Documentación, marco xeral, e a Documentación informativa, que é os métodos aplicados a un ámbito especifico, como é a información de actualidade, non "actual", como vostede apunta. Non é o mesmo. A documentación informativa é un ámbito concreto, cuns rasgos diferenciadores, que era sobre o que tiñan que investigar: definir y describir o significado de Documentación informativa, as súas funcións, os problemas de arquivo dunha información cambiante, a finalidade, a importancia dos centros de documentación nos medios de comunicación. Nalgúns apartados fala de documentación informativa, pero como se fose algo allego ao seu relato xeral. e fala dos centros de documentación como os sistemas de información en xeral. Non é o mesmo un centro de documentación dunha entidade investigadora que o centro nun medio de comunicación, outra variante de especialización.
ResponderEliminarFala de principios e de características da información ¿actual?, pero estos aspectos están relacionados coa Documentación informativa, é cando se cita hai que facer a referencia ao autor desa cita.
As citas e as referencias bibliográficas hai que facelas con precisión. Hai normas para facelas, e esas normas hai que usalas, sempre.
Non sei se entendo ben o mapa conceptual.
Moitas grazas polo esforzo